Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

FMRM - Estrategia de Economía Circular

LA FMRM FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE DIRECCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LA REGIÓN DE MURCIA (2017 – 2030)

La CARM, los ayuntamientos (FMRM), los empresarios (CROEM) y los sindicatos (UGT - CCOO) constituyeron, el 23 de noviembre, la Comisión de Dirección, como primer paso para la elaboración de la Estrategia de la Economía Circular de la Región de Murcia.

 

2017 11 24

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva. Una economía circular, que transforme nuestros residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal. No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de “coge, fabrica y tira”.

La iniciativa tomada por la CARM es un paso importante y positivo que debe provocar un cambio en el sistema productivo, así como, una nueva reformulación de la forma de hacer negocios. No obstante el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, estima que este nuevo modelo puede crear del orden de unos 2.000 empleos directos en tres años.

El papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la economía circular, una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad. Por ello, los municipios, las Entidades Locales, son la primera línea para la implantación de la Economía Circular. De aquí el Acuerdo de París (2015) “ciudades europeas en favor de una Economía Circular” y la réplica española de la declaración de Sevilla.

La FMRM aprobó en julio de este año trabajar por la incorporación de los ayuntamientos murcianos al compromiso de las "ciudades por la economía circular", ya que junto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 serán los grandes ejes de la Agenda Local en los próximos años

Agenda

28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es