Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Convenio entre FMRM y Consejería de Salud

Los 45 municipios de la Región se incorporan a la 'Escuela de Salud' para fomentar hábitos de vida saludables

El consejero de Salud y el presidente de la Federación de Municipios firman un convenio para dotar a los ciudadanos de información sobre cuidados de la salud a través de diferentes acciones

Esta iniciativa se estructura en cuatro ejes de actuación relacionados con la salud, los pacientes, el medio ambiente y los recursos sanitarios

2018 05 10 1

Los 45 municipios de la Región se incorporan a la ‘Escuela de Salud’, una iniciativa del Gobierno regional para comprometer a las personas en el cuidado de su salud, tras la firma de un convenio el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región, Joaquín Hernández.

Manuel Villegas destacó la “cooperación entre administraciones, instituciones y asociaciones” para el desarrollo de este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Al respecto, indicó que “este proyecto va a ser fundamental como un espacio donde la gente pueda acceder para conocer los recursos a su disposición en materia de salud y cómo mejorar los hábitos de vida o sociales”.

Por su parte, el presidente de la FMRM aseguró que esté es un proyecto en el que cree personalmente y asegura que “se están realizando propuestas muy interesantes en muchos municipios de la Región y que la Escuela de Salud es una forma eficaz para coordinar los esfuerzos de todos y transmitir las buenas prácticas”.

La Consejería de Salud ofrece este nuevo servicio de la sanidad pública regional, complementario a la asistencia sanitaria, a los ciudadanos de todas las localidades de la Región con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios para disfrutar de una buena salud, mantenerla para alcanzar un mayor bienestar y saber cuidarse adecuadamente en caso de enfermedad.

El programa incluye actividades con distintas metodologías y formatos que van desde cursos, talleres y charlas presenciales, hasta grupos de trabajo, información y formación a través de internet.

Esta iniciativa, vinculada a la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “tiene como finalidad conseguir ciudadanos más sanos y con mejor calidad de vida”, según señaló Villegas.

Cuatro líneas de acción

La iniciativa ‘Escuela de Salud’ consta de cuatro ejes. El Aula de Salud se destina a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad mediante el fomento de los hábitos saludables; el Aula de Pacientes está dirigida a la información y entrenamiento de personas que padecen diversas enfermedades, así como sus cuidadores. Por otro lado, el Aula de Medio Ambiente se centra en los efectos sobre la salud de diversos factores medioambientales y a las medidas de protección más adecuadas; y el Aula de Recursos Sanitarios pretende concienciar sobre los riesgos del uso inadecuado de medicamentos y de recursos diagnósticos, así como aspectos de seguridad de los pacientes.

Los contenidos de la ‘Escuela de Salud’ se pueden encontrar en la web www.escueladesaludmurcia.es. El portal recoge las actividades dirigidas a la prevención, la promoción de la salud y el autocuidado y crea un espacio colaborativo y multidisciplinar que sirve de nexo a profesionales, usuarios, pacientes y asociaciones en general.

Esta iniciativa la constituyen profesionales y representantes del Servicio Murciano de Salud, de las direcciones generales de la Consejería de Salud, representantes y técnicos de varios ayuntamientos y representantes activos de asociaciones de pacientes. La coordinación general de la Escuela corresponde al director general de Salud Pública y Adicciones, mientras que el soporte metodológico y logístico y la coordinación operativa corresponden a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.

 

2018 05 10 2

Agenda

28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es