Viernes, 29 Marzo 2024

N Noticias

LA FMRM reclama a la CARM asumir competencias

La FMRM reclama a la CARM que asuma las competencias impropias que ahogan a los ayuntamientos de los pequeños municipios

La Federación de Municipios de la Región de Murcia mantiene su reclamación al Gobierno Regional para que asuma las competencias impropias a las que hacen frente los ayuntamientos sin ningún tipo de financiación y que, en muchos casos, como en el de los pequeños municipios, ahogan a los consistorios y comprometen sus presupuestos, tal y como ha destacado el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández.

Los municipios insisten en la necesidad de una Ley de Financiación Local de carácter regional, y la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del papel de Diputación, así como queda recogido en el art. 40 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/1985 de 2 de abril).

La FMRM viene instando durante un tiempo al Gobierno Regional y a los Grupos Parlamentarios a que no demoren más el acuerdo sobre un instrumento financiero imprescindible para los ayuntamientos como es una Ley regional de Financiación Local, donde los ayuntamientos participen de parte de los ingresos que obtiene la CARM.

Ante la carencia de este instrumento financiero, que con distintos nombres está funcionando en la casi totalidad de territorios nacionales, la Federación de Municipios tiene el deber de recordar que el Gobierno Regional, tiene atribuidas las funciones de Diputación y que estas benefician, sin duda, a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y muy especialmente a los más pequeños, como son los menores de 5.000.

Los alcaldes de estos últimos municipios urgen que la CARM asuma la prestación de diversos servicios que actualmente están atendiendo los consistorios sin ningún tipo de financiación y que ahogan y condicionan sus presupuestos, como es el servicio de tratamiento de residuos, tal y como marca la Ley, y que hoy en día suponen un gasto importante para estos ayuntamientos. Por otro lado, insisten en que el Gobierno Regional debe asumir los gastos de secretarios e interventores en aquellos ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. Así como los gastos de mantenimiento de los Centros de Salud de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por último, recordar una vieja exigencia de la FMRM con relación a la asunción del gasto en su totalidad del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia para aquellos ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
8
9
10
29
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

29
Mar
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es