Viernes, 19 Abril 2024

N Noticias

Ciudades Amigas de la Infancia

La FMRM firma un convenio con UNICEF para fomentar el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en todos los municipios

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en la figura de su presidente Joaquín Hernández, y UNICEF Comité Español, en la figura de la presidenta en Murcia, Amparo Marzal, han firmado un convenio de colaboración para defender conjuntamente los derechos de la infancia.

 20181204

 

El objetivo de este acuerdo es trabajar en la promoción de iniciativas enfocadas en los niños y niñas, con el fin de reconocerlos como ciudadanos de pleno derecho, tal y como se desprende del compromiso adquirido a través de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. En concreto, la FMRM se ha comprometido a apoyar y divulgar los programas que UNICEF ofrece para la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia entre las corporaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ambas entidades colaborarán para desarrollar acciones que contribuyan a implantar y divulgar políticas públicas en el marco de los derecho de la infancia. Entre los programas más destacados figura Ciudades Amigas de la Infancia, con el que se pretende alcanzar una mejora del bienestar de la población infantil: aplicando y respetando la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito municipal, considerando la política pública local como fundamental para la realización de los derechos de la infancia, y promoviendo la incorporación de su bienestar en la agenda política y el establecimiento de mecanismos de participación infantil en el ámbito municipal.

El propósito de este acuerdo incluye también la promoción de las directrices del programa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la Región. En la actualidad hay once ciudades reconocidas como Ciudad Amiga de la Infancia: Murcia, Lorquí, San Javier y Cieza, en la convocatoria de 2016; Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Cartagena, Campos del Río y San Pedro del Pinatar, nombradas en la reciente edición de 2018; y Torre Pacheco que acaba de renovar su reconocimiento por cuatro años más. Todos estos municipios forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia, como iniciativa impulsada por UNICEF Comité Murcia y la FMRM con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En este sentido, durante los últimos años se han desarrollado varias propuestas, como encuentros, jornadas técnicas y reuniones de expertos en política municipal en clave de infancia.

La FMRM ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con UNICEF Comité Español en las distintas acciones dirigidas a los niños, niñas y adolescentes con el fin de garantizarlas sus derechos, entre ellos el de participación, a través de acciones que puedan crear los canales adecuados para que sus ideas y propuestas ayuden a diseñar una sociedad murciana mejor para todo, especialmente para ellos mismos.

La FMRM y UNICEF Comité Murcia se han comprometido a trabajar de forma conjunta, intercambiando información y estudios para sensibilizar y alcanzar el cumplimiento de los derechos de la infancia en los municipios de la Región, así como para promover el trabajo en red y la incorporación de los municipios y otros actores a esta iniciativa a favor de la infancia.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
14
20
21
27
28
29
30
22
Abr
Vilna
Fecha 22 Abril 2024, 00:00
Los socios del proyecto GreenMe5 se reúnen en Vilna

06
May
Commune di Reggio Emilia
Fecha 06 Mayo 2024, 00:00
Encuentro de los socios de LIFE CityAdaP3 en Reggio Emilia

08
May
Fecha 08 Mayo 2024, 09:00

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es