La FMRM reclama EPIs para todos los servicios municipales como bomberos y policía local

Su presidenta, María Dolores Muñoz,reivindica además la creación de un órgano operativo para la toma de decisiones, formado por miembros del gobierno regional y la Federación de Municipios como ocurre en otras comunidades autónomas

La Federación de Municipios hace una vez más repaso de la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, convocó ayer a través de una videoconferencia para transmitir a los alcaldes/as de la región la evolución y decisiones que el ejecutivo está tomando en esta crisis sanitaria del COVID-19.

Entre los muchos temas que se trataron, la presidenta de la FMRM María Dolores Muñoz destaca la ampliación de la teleasistencia para personas vulnerables que están solas en sus hogares, así como la ampliación de las camas en la UCI, tal y como se anunció la semana anterior. Además, el representante en el gobierno regional comentó, que el material quirúrgico está asegurado en todos los centros sanitarios, sin embargo hay escasez para los servicios municipales. Por ello, ante esto, Muñoz reclama para los servicios que están trabajando durante esta crisis en los municipios, como policías, bomberos o personal que está llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección o el perteneciente a servicios sociales o protección civil, material de protección como mascarillas, guantes, calzas, etc.

La alcaldesa al frente de la Federación de Municipios de la región ha dicho al respecto que, “nos parece muy necesario la llegada de material a los hospitales y centros de salud, pero no podemos desproteger al resto de profesionales que están al pie del cañón en todos los pueblos trabajando muy duro para ayudar a combatir este virus”.

Por otro lado, a lo largo de la reunión, una solicitud común de todos los alcaldes y alcaldesas fue la demanda al gobierno regional y nacional de las ayudas económicas que los ayuntamientos deben recibir, puesto que el gasto durante esta crisis por parte de los ayuntamientos está siendo muy alto. Tal y como explica María Dolores Muñoz, “estos gastos corresponden a competencias que no son municipales, que los consistorios llevan años asumiendo de manera injusta, y que ahora más que nunca los gobiernos deben responder a sus responsabilidades”.

Entre estos gastos, se sumará el de los 77 policías locales que el gobierno ha liberado de la academia para ese refuerzo que ha anunciado y que recibirán los municipios a los que están llegando personas que tienen sus segundas residencias, estando totalmente prohibido esos desplazamientos según Real Decreto. Respecto a esto, la FMRM dice que es importante resaltar que esa medida siendo necesaria es apoyada por la federación, pero que también hay que recordar que dichos agentes en prácticas son pagados por los Ayuntamientos y que no se pueden quedar fuera localidades que cuentan con segundas residencias por tratarse de lugares turísticos y/o zonas costeras.
Para terminar, desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia, revindican la creación de un órgano operativo formado por el presidente y vicepresidenta de la CARM, consejeros de Hacienda y Salud y los órganos principales de la FMRM, presidenta, vicepresidente y secretario general, para la coordinación y resolución de temas reales, tal y como se hace en el resto de comunidades autónomas.

Dicen al respecto que, “agradecemos el método utilizado hasta ahora como son las videoconferencias lideradas por López Miras, pero creemos que es muy necesario dar un paso más para la solución de problemas de una manera más ágil con la creación de este órgano de coordinación que pase por la implicación y participación de la FMRM como representante de todos de Ayuntamientos”.