La FMRM defiende que los ayuntamientos sigan gestionando el superávit que generan

La presidenta de la Federación de Municipios insiste en que el Gobierno de España debe seguir enviando las ayudas para pymes y autónomos y que es urgente que la CARM anuncie y aplique las suyas propias.

Nota de Prensa

Como cada viernes desde que se decretó el Estado de Alarma, los 45 alcaldes se reúnen de manera telemática con el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para conocer los últimos datos y medidas que rodean a la crisis sanitaria del COVID-19.

La FMRM recoge el sentir de la mayoría de alcaldes de la región de Murcia, e insiste al Gobierno de España en la necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de forma que podamos movilizar el superávit y remanentes, que hemos conseguido por nuestra gestión rigurosa de los presupuestos, en atender a nuestros ciudadanos ante esta dura crisis sanitaria, social y económica, producida por el covid-19. Hasta le fecha son los ayuntamientos los que estamos realizando la primera intervención social, más allá de las competencias propias. Nuestros servicios están cubriendo las demandas e incluso pagando las becas de comedor en la expectativa de recibir alguna compensación de la CARM.

Pero además debemos, como parte del Estado que somos, contribuir a la reactivación económica de nuestros municipios, para ello necesitamos poder invertir nuestros propios ahorros.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) María Dolores Muñoz, ha salido en defensa de los intereses de los Ayuntamientos diciendo que, “el superávit es una vieja reivindicación del mundo local que ahora se hace imprescindible, puesto que los Ayuntamientos estamos haciendo un enorme gasto y esfuerzo en esta crisis para gestionar servicios y ayudas que no nos corresponden, por lo tanto el resto de administraciones deben centrarse en usar sus recursos propios para hacer su trabajo y no tomar decisiones que perjudiquen a los consistorios”.

“Los ayuntamientos somos unos eficientes gestores, aun estando infra financiados, y en nuestra región más, hemos sido capaces ahorrar, y ahora en colaboración con el Gobierno de España y Autonómico, queremos gastarlo en nuestros ciudadanos.”

Otro de los temas que destaca la presidenta Muñoz, es la importancia de las ayudas a pymes, autónomos y comercios, que deben llegar por las administraciones nacional y la regional, porque tal y como asegura, “si estos sectores no se ven apoyados de manera real la economía sufrirá una grave crisis que será muy complicado remontar”.

Otra noticia importante ha sido la relativa a las pruebas del COVID19, que según indican se aumentará en la región la próxima semana, lo que llevará consigo un aumento de las cifras de afectados. María Dolores Muñoz, al hilo de esto dice que “desde la Federación de Municipios queremos felicitar, además del trabajo de los sanitarios, la gestión del Consejero de Salud de la CARM y a todo su equipo por su continua labor y lucha en esta crisis”.

Por otra parte, López Miras ha confirmado que se ingresará el dinero de las becas de comedor escolar en las arcas municipales, que está garantizado el Plan de obras y servicios, a lo que los alcaldes piden que “se implementan más medidas de inversión en estos”, dicen.

Como conclusión de esta reunión, la presidenta de la FMRM María Dolores Muñoz apela a la unidad, ya que como indica, “el acuerdo de reactivación de la vida ordinaria de la región debe hacerse con la participación de todos los actores en coordinación y armonía para dar respuesta a la ciudadanía en un momento extremadamente complicado con el fin de superar la crisis social, económica y sanitaria”.