Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

La FMRM y la CARM toman las primeras decisiones conjuntas en la crisis COVID-19

La Federación de Municipios le recuerda a la CARM que cualquier tema cuya competencia sea municipal debe pasar antes por este organismo que representa a los 45 de la región

El órgano formado por miembros de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma, para la toma de decisiones en el camino hacia la superación de la crisis sanitaria, han celebrado hoy su tercera reunión en la que han tratado temas de interés para el desarrollo de la desescalada en la región.

20200509

Uno de ellos ha sido la reanudación de los mercados semanales, para lo cual, los ayuntamientos ya cuentan con un documento guía suscrito por la CARM y FMRM sobre cómo desarrollar la actividad de dichos mercadillos en cada uno de los municipios, que hasta el momento solo podrán instalarse los puestos ambulantes dedicados a la venta de alimentación y droguería.

Además, ambas instituciones están trabajando en la desescalada de los empleados públicos locales sobre las bases que la CARM tiene sobre sus funcionarios.

La FMRM ha señalado que “han quedado otros temas pendientes para abordar en la próxima reunión y decidir las medias a adoptar, como la señalización de una fecha a partir de la cual se podrán celebrar fiestas patronales en los municipios , la de apertura de Escuelas Infantiles coordinada con la desescalada de la vuelta al trabajo , y la de apertura y adaptación de las medidas de seguridad al COVID-19 de piscinas municipales y playas.”

Por otro lado, la FMRM le ha manifestado al Consejero de Presidencia y Hacienda el malestar de sus asociados por la publicación del Decreto Ley 5/2020 del 23 de abril de mitigación del impacto socioeconómico del coronavirus en el área de Vivienda e Infraestructuras. Y es que, “este decreto abarca temas de competencias municipales y sin embargo no ha sido ni consultado ni consensuado en la Federación de Municipios”, explican.

Fuentes de la FMRM añaden que “se le ha señalado que desde 1988 todos los temas cuyas competencias sean municipales, deben pasar antes por la Federación para su coordinación y desarrollo”.

Por su parte, el consejero ha reconocido que en contenido la CARM no va a discrepar en este tema y que no se ha actuado desde la Comunidad Autónoma siguiendo el proceso habitual en la relación de ambas administraciones para la puesta en común de temas locales”.

María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia dice que, “lo importante de estas reuniones es sacar cosas en claro para la colaboración mutua, por ello seguiremos trabajando juntos en este órgano de coordinación para facilitar la tareas de desescalada en los municipios”

Agenda

28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es