Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Federaciones de Municipios y de Empresarios de la construcción celebran jornada para la revisión de precios

La FMRM será el interlocutor con los ayuntamientos para impulsar la aplicación del RDL 3/2022 aprobado por el Gobierno de España en las entidades públicas locales para intentar que ninguna licitación se quede desierta.

FRECOM, por su parte, valora positivamente que la revisión de precios sea directamente aplicable a los ayuntamientos de la Región de Murcia

20220525 3

La Federación de Empresarios de la Construcción (FRECOM) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), han celebrado una jornada enmarcada en los Talleres organizados por los empresarios del sector de la construcción sobre la Revisión de Precios en la Administración Pública, para que tal y como explica la presidenta María Dolores Muñoz, que representa a las entidades públicas de la región, “homogeneizar los precios que se plasmen en las licitaciones, con el objetivo de que ninguna obra se quede desierta y poder continuar en los ayuntamientos con los proyectos de transformación en nuestro pueblos y ciudades”.

Y es que, hace ya casi un año que desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, FRECOM, y la Confederación Nacional, se viene reclamando recuperar la revisión de precios en las licitaciones públicas, para evitar la pérdida de miles de euros y de puestos de trabajo. 40.000 familias y más de 4.200 empresas dependen directa

20220525 2

mente del sector de la construcción.

Las consecuencias de un escenario histórico: pandemia y Guerra

Desde mediados de 2020, las materias primas están experimentando un desorbitado incremento de precio. Si acudimos a la revalorización que han soportado determinadas materias primas y materiales de construcción, desde la llegada de la pandemia, entre abril de 2020 y marzo de este año, las cifras son escandalosas con subidas del petróleo del 327%, del cobre del 97%, del aluminio del 136% o del acero del 387%.

En esta jornada, tanto el presidente de FRECOM, José Hernández, acompañado por el abogado de Garrigues, Francisco Sánchez, junto al técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gonzalo Brun, ha trasladado a los técnicos municipales y alcaldes asistentes la situación desbocada que atraviesa el sector, ante la escalada del precio de las materias primas y materiales de construcción que lejos de aminorar continúa su escalada en los primeros meses del año.

En ese sentido, María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, ha recalcado que “ahora se tiene una gran oportunidad y responsabilidad, ya que vamos a recibir una importantísima cantidad económica para obras e inversiones a través de planes como NextGeneration, y tenemos que conseguir llevar a cabo todos los proyectos que ayudarán a mejorar y trasformar nuestros municipios”.

Francisco Sánchez ha explicado el texto de la normativa y plantea alternativas al reequilibrio económico de los contratos públicos y por su parte,Gonzalo Brunpone de manifiesto la aplicabilidad del Real decreto ley a los ayuntamientos de la Región de Murcia de forma directa, extremo que ratifican los técnicos y jurídicos que han participado en la mesa redonda, lo cual constituye un gran avance para poder desatascar muchos proyectos.

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción aseguran que las empresas no deben, no pueden asumir esos sobrecostes. Hernández pone de manifiesto que “el Real decreto Ley estatal ha supuesto un gran avance, pero lamentamos que muchos contratos de obra han quedado fuera, por ejemplo, aquellos que finalizaron antes de la entrada en vigor del Real decreto ley, lo cual es una grandísima injusticia”.

Además, también es necesario incorporar la revisión de precios completa y no sólo los cuatro materiales básicos. Y como no, computar la energía.

20220525 1

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es