Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Declaración de la FMRM en apoyo al Trasvase Tajo-Segura para garantizar el Desarrollo Ecnómico de la Región de Murcia

ANTECEDENTES

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha demostrado su preocupación e implicación sobre la difícil situación del agua en nuestro territorio. En 1996 la FMRM lideró un acuerdo entre las distintas federaciones territoriales a favor de una planificación hidrológica solidaria, en donde el agua se debe considerar como un recurso colectivo y su disposición y uso, se realice mediante criterios medioambientales y de racionalidad y rentabilidad de la misma.

Asimismo, se llamó a la solidaridad de los territorios, los cuales se sumaron a través de sus federaciones para lograr el consenso global y territorial, y apoyar decididamente el Plan Hidrológico Nacional como elemento de vertebración del país.

POR LO TANTO, LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA MANIFIESTA QUE:

Desde la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura a nuestras tierras en 1979, los municipios de nuestra Región, han visto como la progresiva y rápida implantación y puesta en producción de los regadíos dotados con estos recursos en amplias zonas, influían positivamente a todo su tejido socioeconómico, resurgiendo en un breve espacio de tiempo y proyectándolos a un futuro de prosperidad hasta entonces impensable, evitando así, la desertificación del territorio.

En el tiempo transcurrido desde entonces, los municipios de la Región de Murcia han experimentado una transformación imparable, revirtiendo el endémico problema de la emigración obligada de sus ciudadanos, y viendo por el contrario como su población crecía gracias a la actividad agrícola de estos regadíos y constituyéndose un escenario laboral y para multitud de sectores económicos en toda la Región, algunos de los cuales, prosperaron y proliferaron gracias también al desarrollo tecnológico que precisaban los regantes de este Trasvase, ya que su cada vez estaba presente un alto modelo de modernización que estaba siendo demandado. Se ha producido así un tejido socioeconómico, hoy consolidado y necesario para la sociedad murciana, al que nos es imposible renunciar.

Y es que, los recursos propios naturales disponibles de la cuenca del Segura constituyen aproximadamente 400m3/habitante/año, cantidad insuficiente para un adecuado desarrollo socioeconómico del territorio, siendo necesario alcanzar los 1000 m3/habitante/año. Por debajo de esta cifra, dicho desarrollo de la Región de Murcia es totalmente inviable produciéndose, además, un fuerte estrés hídrico que ha dado lugar a fuertes afecciones medioambientales, tal y como indican los organismos internacionales (FA0/ONU).

En este escenario, que además se ve afectado por las disminuciones de las aportaciones hídricas, consecuencia del cambio climático, no se asegura una suficiente disponibilidad de recursos que permita satisfacer con suficiente garantía las demandas ya afianzadas.

Es vital recordar, que el Trasvase Tajo-Segura ha supuesto el refuerzo del abastecimiento de agua potable en casi todos nuestros municipios, antes muchas veces sujetos a restricciones, de tal forma que en la actualidad cerca del 50% del agua que utiliza la población y las empresas procede de los recursos derivados por este Trasvase. Y es por esto, que el impulso de la Región de Murcia en la máxima depuración de los efluentes de sus depuradoras, y con los criterios sanitarios de seguridad adecuados, ha permitido que los regantes puedan utilizar estas aguas regeneradas para reforzar sus cultivos, promoviendo así un sistema de economía circular que a todos beneficia.

La planificación y gestión del agua debe tener como uno de los principales objetivos conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto Tajo-Segura. Estos resultan esenciales para el sostenimiento de los municipios de la Región de Murcia abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). En la actualidad la fracción de los recursos del Tajo-Segura asciende al 32% del total de los volúmenes gestionados por la Mancomunidad, teniendo en cuenta los recursos propios del río Taibilla (20%) y los procedentes de la desalación (40%).

En la actualidad, el Gobierno de la Nación está promoviendo distintas iniciativas jurídicas y de planificación hidrológica que pudieran significar una reducción muy considerable de volúmenes a derivar desde el Alto Tajo hacia nuestras tierras. De llevarse a cabo, afectaría principalmente a los regadíos dependientes de esta infraestructura hidráulica, pero también podría acarrear -entre otras consecuencias- incrementos en el precio a satisfacer por nuestros vecinos por el suministro del agua de abastecimiento y que ya resulta ser de los más elevados del país.

Y por todo ello desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia manifestamos:

  1. La defensa al Trasvase Tajo-Segura, que su funcionamiento está proporcionando resultados socioeconómicos óptimos para el desarrollo de los territorios del sureste Español que carecen históricamente de este recurso.
  2. Solicitamos al Gobierno de la Nación garantice los recursos hídricos actuales, tanto para el abastecimiento urbano, como para los regadíos tal y como se aplican en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
  3. Apostar por la innovación de las tecnologías aplicables al agua para buscar alternativas suficientes al déficit hídrico del sureste en costes razonables para su consumo y su uso productivo.
  4. Solicitamos que la adaptación al Cambio Climática en España debe implicar la garantía a los aportes hídricos del sureste de forma incuestionable, ya que de lo contrario se producirían en estas zonas daños humanos y económicos irreversibles. Para ello si es necesario, se lleven a cabo inversiones para lograr dicho objetivo.
  5. Desde la FMRM nos sumamos a la preocupación de los territorios del Estado Español, en defensa de este recurso vital para nuestra forma de vida, puesto que entendemos que el agua traspasa barreras políticas ideológicas y territoriales.

Texto íntegro de la Declaración en PDF

Agenda

28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es