Domingo, 26 Mayo 2024

N Noticias

Declaración de la FEMP de Apoyo a todos los afectados por el Terremoto de Siria y Turquía

Nota de la Federación Española de Municipios y Provincias

El pasado 6 de febrero Turquía y Siria sufrieron dos seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala Ritcher con epicentro en la ciudad de Gaziantep, cuyo área metropolitana tiene más de 2 millones de habitantes. Toda la zona del sur de Turquía se ha visto muy afectada, con graves daños en ciudades como Diyarbaktr, Adtyaman, Osmaniye, Malatya y Adana.

En el caso de Siria, ciudades como Aleppo, Latakia y Hama son algunas de las principales afectadas por el seísmo.

El terremoto ha dejado miles de víctimas y heridos, a muchas personas sin hogar y colapsado las infraestructuras de las ciudades, originando una situación especialmente crítica que se está viendo agravada por las bajas temperaturas del invierno.

La Unión Europea ha respondido al llamamiento de ayuda internacional realizado por las autoridades turcas activando el Mecanismo Europeo de Protección.Civil para la coordinación de la ayuda internacionalde los Estados miembros.

España, en el marco de coordinación establecido por la UE, ha movilizado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Equipo de Bomberos de Respuesta lnmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), y ha enviado el hospital de campaña del Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo para ayudar a paliar las terribles consecuencias del terremoto.

La Federación Española de MunicÍpios y Provincias ha sido llamada a particípar en el grupo de trabajo de cooperación, convocado por la AECID, para posibilitar una respuesta rápida y eficaz a la situación de emergencia, junto a Comunidades Autónomas y ONG humanitarias. En la primera reunión, celebrada ayer, se hizo un análisis inicial de las consecuencias humanitarias del seísmo, y se plantearon los trabajos de coordinación necesarios que por el momento consisten fundamentalmente en intervenciones del personal en terreno del ámb¡to de la cooperación.

La FEMP, como hace siempre en este tipo de situaciones, se ha puesto a disposición y ha mostrado su apoyo en las medidas que, en coordinación con la AECID, se puedan ir adoptando, y su capacidad para que la información llegue a todo el territorio de nuestro país, a través de las Entídades Locales, así como su implicación en los llamamientos de ayuda a los Gobiernos Locales que se puedan ir produciendo. La FEMP será el canal de información directa a los Ayuntamientos, Diputaciones, Consells y Cabildos de cuantas medidas se puedan ir habílitando, para facilitar la materialización de la solidaridad de los Gobiernos Locales que siempre está presente en este tipo de catástrofes.

La Federación Española de Municipios y Provincias, en representación de las Entidades Locales españolas, acuerda la siguiente Declaración lnstitucional:

  1. Trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto a la población turca y siria, y a cuantas personas se hayan visto afectadas por el seísmo, y la hacemos extensiva a los residentes en nuestro país de ambas nacionalidades.
  2. Nos sumamos a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias del terremoto.
  3. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquiertipo de actuación humanitaria, en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Europea.

Madrid, 7 de febrero de 2023

 

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
11
12
15
17
18
19
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
03
Jun
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 03 Junio 2024, 11:00
Reunión con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia

10
Jun
Fecha 10 Junio 2024, 12:00
Reunión con Arturo Díaz, Catedrático de la UMU

10
Jun
Fecha 10 Junio 2024, 12:00
Reunión con Unicef

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es