Jueves, 18 Julio 2024

N Noticias

Jornada informativa para dar a conocer las nuevas oportunidades para la obtención de financiación europea

La FMRM ha celebrado una jornada informativa dirigida a los ayuntamientos para dar a conocer las nuevas oportunidades para la obtención de financiación europea

20230720 1

 

Con el objetivo de informar a los Ayuntamientos sobre las oportunidades del nuevo periodo de programación FEDER, la Federación de Municipios de la Región de Murcia ha llevado a cabo la jornada “El desarrollo urbano en el período 2021-2027, de las EDUSI a las estrategias de desarrollo territorial integrado.

Se trata de una jornada en la que se ha dado a conocer la gran oportunidad que los fondos FEDER suponen para las ciudades.

El evento se ha realizado en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia con la asistencia de más de medio centenar de personas de la administración local, entre la que se encontraban alcaldes/as, concejales y técnicos, tanto de la región de Murcia como de otras comunidades autónomas. La charla central la ha dirigido Beatriz Postigo, Secretaria General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que ha dado a conocer las claves de esta nueva convocatoria de ayudas.

Y es que, con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros está prevista la financiación de proyectos integrados que promuevan el desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas.

Para ello, y teniendo en cuenta la heterogeneidad de las zonas urbanas que hace que los retos a abordar sean diferentes, desde los problemas de movilidad y vivienda de las grandes conurbaciones a las deficiencias en el acceso a servicios públicos de ciudades intermedias y su entorno, en este período se plantean tres modelos de desarrollo urbano: grandes ciudades, de más de 75.000 habitantes, ciudades intermedias, de entre 20.000 y 75.000 habitantes, y áreas urbanas funcionales, constituidas por un área de un mínimo de 20.000 habitantes y una cabecera de al menos, 10.000.

Para concurrir a estos fondos, los municipios tendrán que disponer previamente de una estrategia de planificación urbana, elaborada con participación ciudadana como por ejemplo su Agenda Urbana, en la que se debe enmarcar su plan de actuación integrado.

Este año finaliza la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que han resultado financiadas en el período 2014-2020, por lo que es un momento ideal para evaluar y reflexionar sobre la experiencia de distintas ciudades que han puesto en marcha sus estrategias.

Por ello, en este acto también ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado técnicos de instituciones de la región que han dirigido proyectos en el marco de la Edusi en San Javier, Águilas y La Manga.

El presidente del CES, José Antonio Cobacho abría esta jornada, y el Secretario General de la FMRM, Manuel Pato la ha cerrado agradeciendo el interés y la alta participación de los ayuntamientos, así como contando el peso que en la actualidad tienen los proyectos europeos en la Federación y el objetivo de esta para intentar convertir a los 45 municipios murcianos en lugares sostenibles a través de proyectos europeos con la FMRM como aliada para conseguirlo.

Por su parte, Eurovértice Consultores, empresa dedicada a proyectos para la obtención de financiación europea, ha sido parte importante de las charlas, exponiendo los procesos y necesidades.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
6
7
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es