Introducción
La mediación en el ámbito contencioso-administrativo es una valiosa oportunidad para las administraciones públicas al ofrecer una vía alternativa y eficaz para resolver los conflictos. El proceso de mediación, respaldado por el tribunal, ofrece un espacio de diálogo confidencial, flexible y participativo, donde explorar todas las soluciones posibles, respetando el principio de legalidad. Asimismo, facilita la resolución de situaciones a menudo estancadas, manteniendo el control sobre la solución, fomentando una cultura de colaboración y entendimiento lo que permite a los ciudadanos sentirse escuchados y más cercanos a las diferentes administraciones
La mediación es un instrumento útil y efectivo para abordar numerosos asuntos en las administraciones públicas, simplificando su resolución, con un menor coste tanto económico como social y personal. Y, a su vez, es una oportunidad para contribuir a pacificar los conflictos y a reducir la utilización de recursos y ejecuciones innecesarias al ofrecer un espacio de consenso entre las partes, mostrando un mejor servicio público, más cercano y eficiente.
Objetivos
- Dar a conocer el recurso de la mediación administrativa y contencioso-administrativa desde la oportunidad que supone para las administraciones públicas, con una perspectiva global, tanto teórica como práctica.
- Conocer el marco normativo, qué, cómo, cuándo y dónde derivar a mediación.
- Capacitar para el reconocimiento de cuándo la mediación es una opción viable y beneficiosa.
- Compartir experiencias de mediación en España, con especial referencia a Madrid.
- Conocer la experiencia de la Unidad de Mediación Intrajudicial (UMIM) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
- Entender el papel de la persona mediadora y de la abogacía en la mediación, desarrollando habilidades de comunicación y negociación.
Descargue el PDF con mas información e instrucciones para la inscripción a la Jornada