Se trata de una medida que podrán solicitar los consistorios de forma voluntaria y que permitirá dar mayor autonomía municipal en la gestión de las actuaciones que se desarrollen en su término municipal
El consejero de Medio Ambiente y el presidente de la Federación de Municipios cierran el marco de colaboración entre la administración regional y municipal, que da respuesta a una amplia demanda de las entidades locales
08.07.2024 Los municipios de menos de 50.000 habitantes de la Región podrán realizar la tramitación ambiental con el fin de agilizar los plazos en el desarrollo de las actuaciones proyectadas en su término municipal, tal como lo hacen ya los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Así lo han acordado el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López, para cerrar un marco de colaboración entre administraciones que permita “que todos los municipios, que lo deseen, sean del tamaño que sean, puedan liderar los proyectos que afectan y facilitan el día a día a sus habitantes, poniendo en valor su riqueza ambiental en sintonía con el resto de valores de su localidad”.
De este modo, los ayuntamientos podrán ejercer de órgano ambiental y gestionar de manera directa los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas o proyectos en los que les corresponda íntegramente el desarrollo, aprobación y adaptación.
“Esta medida es totalmente voluntaria”, enfatizó el consejero, quien explicó que los ayuntamientos podrán ejercer esas competencias previa solicitud y firma de un convenio con la Administración regional, “siempre que acrediten disponer de los medios técnicos y personales para llevarlas a cabo, garantizando la eficacia y eficiencia en la gestión de los expedientes”.
Vázquez destacó que es una medida que “otorga mayor autonomía municipal a los ayuntamientos” y que “da respuesta a una amplía demanda de los ayuntamientos, que quieren tener más participación en sus proyectos”. “Nadie conoce mejor su pueblo que su propio ayuntamiento”, indicó.
Por su parte, el representante de todos los alcaldes y alcaldesas ha participado activamente en la negociación de este acuerdo, ya que, para los ayuntamientos de la región, la situación de las competencias municipales es un tema de calado que provoca numerosos problemas a la administración pública local, sobre todo por el factor tiempo, ya que los procesos se alargan y hace que se pierdan oportunidades para los municipios. El presidente de la FMRM ha dicho al respecto que “es de vital importancia asentar de una manera efectiva esta transferencia de competencias a aquellos ayuntamientos que con carácter voluntario decidan adherirse a este convenio para que puedan resolver por sí mismos procesos medioambientales para que sus localidades avancen en esta área”.
Comisión de Seguimiento
En este marco de colaboración, se creará una Comisión de Seguimiento destinada a resolver los problemas de interpretación, ejecución y cumplimiento del convenio. Estará compuesta por el Director general de Medio Ambiente, un representante del Ayuntamiento, licenciados o graduados en Derecho y titulados superiores competentes en materias ambientales.
Esta medida irá acompañada de la correspondiente financiación de parte de la Comunidad Autónoma, que se fijará anualmente y estará ligada por cada tipo de expediente tramitado en función del número de horas empleado por el personal encargado en su tramitación.
El presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López, agradeció al Gobierno regional de Fernando López Miras que “haya atendido su reivindicación de mejorar la financiación de los municipios para que puedan sumarse a esta iniciativa, especialmente importante para las localidades de menos de 10.000 habitantes, que tienen que hacer un mayor esfuerzo”.